Atención del Auxiliar Enfermería en la preparación del paciente para la exploración

1. Técnicas diagnósticas.

1.1. Concepto.

Se conocen así a una serie de exploraciones y pruebas que se realizan al paciente con el objetivo de obtener datos suficientes para que el médico realice un diagnóstico.
Es vital la correcta aplicación de la técnica, que va a depender, en gran medida, de la preparación previa del paciente, la cual es realizada por el personal de enfermería.
Existe una gran variedad de pruebas diagnósticas, así como variedades de las mismas, que van siendo modificadas según avanza la técnica y los conocimientos médicos para hacerlas más exactas, rápidas, seguras y con las mínimas molestias posibles para el paciente.
1.2. Clasificación de las pruebas diagnósticas.

Las técnicas diagnósticas se utilizan para obtener datos de los diferentes aparatos y sistemas. Una clasificación posible es la que tiene en cuenta el sistema o aparato sobre el que se aplica. Así tendríamos:

Sistema músculo-esquelético.

A. Pruebas radiológicas.
Radiografía simple.
Artografía.
Tomografía axial computerizada (T.A.C.).

B. Otras pruebas.
Artroscopia.
Biopsias.
Examen de líquido sinovial.
Electromiografía.

Sistema circulatorio.

A. Pruebas radiológicas.
Rx. simple.
Rx. de contraste.
TAC.

B. Otras pruebas.
Ecografía.
Electrocardiograma (ECG)..
Cateterismo.

C. Pruebas de sangre.
Pruebas de coagulación, bioquímica, hemograma, inmunológicas, fórmula leucocitaria, V.S.G., microbiología, etc.
a) Extracción de sangre venosa.
b) Extracción de sangre capilar.
c) Extracción de sangre arterial.
Punción de médula ósea.
Hemocultivo.

Aparato respiratorio.

A. Pruebas radiológicas.
Rx. simple.
Rx. de contraste.
TAC.

B. Otras pruebas.
Espirometría.
Gasometría arterial.
Análisis de líquido pleural.
Laringoscopia.
Broncoscopia.

Aparato urinario.

A. Pruebas radiológicas.
Rx. simple.
TAC.
Renografía.
Angiografía renal.
Pielografía o urografía intravenosa.
Cistouretrografía excretora.

B. Endoscopia urológica o citoscopia.

C. Ecografía.

D. Pruebas de función renal.

E. Análisis de orina.

Aparato digestivo.

A. Pruebas radiológicas.
Rx. simple.
Radiografías de contraste.
a) Serie gastroduodenal.
b) Enema paco.

B. Pruebas de endoscopia.
Gastroscopia.
Colonoscopia.
Rectoscopia.
Esofagoscopia y Ecotransesofágico.
Panendoscopia.

C. Otras pruebas.
Examen del contenido gástrico.
Análisis de vómito.
Análisis de heces.
Biopsias.

Sistema nervioso.

A. Pruebas radiológicas.
Rx. simple.
Rx. de contraste.
TAC.
Gammaencefalografía.

B. Otras pruebas.
Electroencefalograma.
Ecoencefalograma.
Electromiograma.
Punción lumbar.

Aparato genital femenino.

A. Pruebas radiológicas.
Mamografía.
Histerosalpingografía

B. Estudio ultrasónico.
Ecografía.

C. Estudios de endoscopia.
Laparoscopia.
Colposcopia o endoscopia vaginal.

D. Otras pruebas.
Biopsias.
Citología cérvico-vaginal.

Aparato genital masculino.

Ecografías.
Espermiograma.
Biopsias.

1.3. Pruebas comunes a diferentes sistemas y aparatos.

Radiografías.

Método exploratorio por medio de los rayos X. Nos proporcionan imágenes de algunos órganos, sistemas o partes del organismo de forma no invasiva. Así, es posible modificar un diagnóstico o hacer la modificación de un tratamiento sin necesidad de someter al paciente a la cirugía.

También da la posibilidad de dirigir con exactitud agujas y catéteres a través del interior del organismo, tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento de algunas patologías.

Las radiografías simples se pueden realizar de huesos, cráneo, abdomen, tórax, dientes. Las radiografías de contraste consisten en introducir, en alguna de las cavidades a explorar del organismo, sustancias radiopacas (bario, bismuto, etc.) para hacer que la cavidad que se rellena destaque con mayor claridad y se puedan detectar las alteraciones.

Tomografía axial computerizada (TAC).

Técnica radiológica que proporciona una imagen transversal (corte) de una parte del organismo. Una serie de estas imágenes transversales, enfocadas a diferentes profundidades, permite la elaboración de un perfil de partes del cuerpo que en una película de Rx quedarían ocultas por otras estructuras, por lo que la calidad de imagen obtenida es bastante superior a una Rx. simple.

Biopsias.

Pruebas diagnósticas que consisten en la extracción de células o tejido para examinar al microscopio. La mayoría de ellas se realizan mediante intervenciones menores que no necesitan sedación del paciente, aunque en algunos casos es preciso la utilización de anestesia (dependiendo del grado de la intervención).

Estos métodos son bastante precisos y diagnostican muchas enfermedades, incluido el cáncer.

Ecografías.

Técnicas diagnósticas que se basan en que determinadas ondas sonoras de muy alta frecuencia al atravesar el cuerpo generan ecos, y éstos, al ser detectados y analizados, generan una imagen de los órganos internos.

Se trata de una técnica inofensiva e indolora.

Los ultrasonidos atraviesan con facilidad los tejidos blandos y los líquidos orgánicos, siendo de gran utilidad para el examen de órganos llenos de líquido (útero en estado de gestación) y ´rganos blandos (hígado). Las ondas ultrasónicas no atraviesan los tejidos óseos ni los gases.

Se pueden realizar ecografías de corazón (ecocardiograma), ecografías abdominales (para visualizar los órganos de la cavidad abdominal), ecografías del aparato urinario y aparato genital masculino y femenino, etc.

Endoscopias.

Consiste en el examen de una cavidad corporal por medio de un instrumento óptico en forma de tubo, dotado de una fuente de luz y lentes que se introducen en una cavidad del cuerpo con el propósito de diagnosticar y poder tratar ciertas enfermedades. Dicho instrumento se llama endoscopio.

Es una técnica con un riesgo bajo y sólo en algunos casos precisa de anestesia general. Se puede acoplar al endoscopio una cámara de video, que, además de  observar, permite grabar para hacer un análisis más exhaustivo.

Los endoscopios pueden ser rígidos o flexibles y se utilizan tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de un tumor o cualquier otro proceso en estómago, vejiga, pulmón u otro órgano accesible. Al ser una técnica inofensiva, permite su realización con cierta regularidad, siendo una técnica muy utilizada.

2. Preparación del paciente para las pruebas diagnósticas.

El auxiliar de enfermería debe intervenir y colaborar en las diferentes técnicas diagnósticas de la siguiente manera:

Explicar al paciente en que consiste la prueba, prepararlo y colocarlo en la posición más adecuada.

Si la prueba precisa que el paciente esté en ayunas, el auxiliar le informará y explicará desde qué hora no debe ingerir alimento e informará al personal de la planta.

Si es necesario, se preparará la zona mediante lavado, rasurado, preparación estéril, etc.

Si es necesario seguir una dieta especial o ingerir algún preparado antes de la prueba, se deben dar las explicaciones oportunas hasta comprobar que ha sido comprendido por el paciente. Por ejemplo, (en términos generales, ya que cada centro puede tener unos protocolos diferentes):

a) Ecografía abdominal: el paciente debe estar 6 horas en ayunas.

b) Ecografía vesical/ vésico-prostática: el paciente debe beber abundante líquido con objeto de llenar la vejiga para poder visualizar bien.

c) En las exploraciones de intestino delgado y colon, se aplicarán enemas de limpieza la noche anterior hasta asegurarse que el contenido intestinal queda totalmente limpio.

d) En las flebografías, colangiografías y TAC, el paciente estará en ayunas desde 8 horas antes de la prueba.

e) Para la obtención de muestras sanguíneas, el paciente debe estar en ayunas desde la noche anterior.

f) En las exploraciones de riñón no beberá agua desde las 24 horas antes.

g) En la colecistografía, colangiografía, estudio gastroduodenal y de colon, desde el día anterior deberá tomar una dieta especial.

Preparación del material necesario para la prueba en cuestión.

Ayudar al personal de enfermería y médico durante la realización de la prueba.

Recoger el material utilizado en la prueba y proceder a la limpieza del material que no sea desechable, de acuerdo con las medidas que se sigan en el centro.

Dejar ordenado el lugar donde se ha realizado la exploración.

Dejar al paciente cómodo una vez finalizada la prueba.

3. Preparación del paciente para exploración médica.

La exploración física o médica consiste en la realización de la inspección, percusión, palpación y auscultación de las diferentes partes y órganos del cuerpo. Constituye el segundo paso del acto médico, es decir, después de la confección de la historia clínica.

La exploración física se hará de forma completa cuando el paciente acuda por primera vez o cuando los síntomas sean generales. En los demás casos, la exploración se centrará en una parte del cuerpo.

3.1. Partes de la exploración.

Inspección. Consiste básicamente en un examen visual del paciente. Para ello se pueden utilizar algunos aparatos, que se aclaran en el apartado siguiente.

Percusión. Mediante golpes ligeros es posible determinar la resonancia o nitidez del área que se examina. Normalmente se coloca un dedo de la mano izquierda sobre la piel del paciente, y se golpea con el dedo corazón de la mano derecha sobre el dedo de la mano izquierda.

Palpación. Consiste en tocar con las manos una zona determinada del cuerpo para percibirla y reconocerla con claridad.

Auscultación. Método mediante el cual se escuchan los ruidos del organismo, en particular del corazón, pulmones y circulación fetal. Para ello se utiliza el fonendoscopio.

3.2. Aparatos para la exploración.

Rinoscopio. Con él se puede analizar el interior nasal a través de las fosas nasales.

Oftalmoscopio. Para la inspección ocular.

Otoscopio. Aparato con el que se accede a visualizar la laringe.

Laringoscopio. Aparato con el que se pueden escuchar ruidos respiratorios, de la circulación, del corazón, del intestino, etc.

Martillo de reflejos.

Depresor lingual. Para la exploración de la laringe.

Espéculo y valvas vaginales. Con estos instrumentos es posible examinar el interior vaginal y hacer biopsias.

Diapasón. Para examinar el oído interno.

Linterna.

Además de todo el instrumental, se utilizarán sábanas de tela desechables así como un foco móvil, un taburete y la camilla exploratoria para el paciente.

3.3. Posiciones del paciente para las exploraciones.

Decúbito supino dorsal. Esta posición consiste en que el paciente esté acostado “boca arriba” sobre una superficie horizontal.

Decúbito prono o ventral. Es la posición contraria a la anterior, ya que en ella el paciente se encuentra acostado con la parte delantera del cuerpo en contacto con la superficie de apoyo.

Decúbito lateral. Es una variante de las anteriores en la que el paciente descansa sobre el lateral de su cuerpo. También se conoce como posición de seguridad.

Trendelemburg. Es una posición equivalente al decúbito supino en la que se inclina el cuerpo de forma que la cabeza está más cerca del suelo que las piernas, es decir, el eje del cuerpo del paciente no será paralelo al suelo.

AntiTredelemburg o Morestín. En ésta son las extremidades inferiores las que están más cerca del suelo.

Ginecológica o de Litotomía. Es la típica posición que se utiliza para dar as luz.

En ella, las rodillas quedan flexionadas y las piernas se sujetan con unos estribos apropiados.

SemiFowler. En ella el paciente se encuentra semisentado, es decir, el ángulo que forma el tronco con las extremidades inferiores es de aproximadamente 135º. Se puede decir que es como el decúbito supino pero con el paciente incorporado hacia delante.

Fowler. Igual que la anterior, pero con un ángulo de 90º.

3.4. Función de la auxiliar en la exploración.

Antes de la exploración.

a) Cubrir la camilla con sábanas limpias.

b) Preparar el material apropiado en una mesa auxiliar o en el carro de curas.

c) Acompañar al paciente a la sala de exploración.

d) Ayudarle a desvestirse y colocarse en la posición adecuada.

e) Colaborar durante la exploración en todo lo que requiera el médico o el enfermero.

Después de la exploración.

a) Ayudar al paciente a vestirse, acompañarle a la habitación y dejarle instalado.

b) Recoger el material que se ha utilizado.

c) Comprobar que la sala utilizada queda ordenada y lista para una nueva exploración.

Fuente: Preparación de las pruebas por http://usuarios.multimania.es/taras/id361.htm
Foto:http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/3175826/Que-es-el-tacto-rectal-Miedos-que-salvan-vidas.html

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...