Maniobras de Leopold.


Maniobra de Leopold
Estas maniobras permiten valorar el crecimiento y la estática del feto. Se aconseja realizarlas a partir de las 28-30 semanas, aunque la estática fetal no será definitiva hasta las últimas semanas. Las maniobras de Leopold pueden ayudar a localizar el foco de máxima auscultación de la FCF (hombro anterior del feto), lo que facilita la detección del latido
cardiaco fetal.
1ª Maniobra: La persona que explora se coloca al lado derecho de la paciente mirando hacia su cara y con los bordes cubitales de ambas manos profundiza en la parte alta del abdomen para delimitar el fondo
uterino. Esta maniobra permite reconocer el polo fetal que se encuentra en esta zona.
2ª Maniobra: En la misma posición, se palpan con las manos extendidas ambos flancos de la mujer. Con esta maniobra se diagnostica la situación, posición y variedad de la posición.
3ª Maniobra: En la misma posición se intenta abarcar entre el pulgar y los restantes dedos la presentación fetal inmediatamente por encima del pubis, imprimiéndola desplazamientos laterales. Esta maniobra nos orienta sobre el grado de encajamiento o descenso de la presentación en el canal del parto y el tipo de presentación.
4ª Maniobra: La persona que explora mira hacia los pies de la mujer, e introduce profundamente
los dedos de ambas manos en el pubis. Con esta maniobra se reconoce la presentación
y sobre todo el grado de encajamiento y flexión fetal.

En este video que os dejo que explica de forma muy visual paso a paso que se debe notar al explorar según las distintas maniobras de leopold.  La autora del vídeo es Eliel Samayoa.



Vía: Servicio Cántabro de Salud (SCS)

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...