Consulta de Medicina Interna


Medicina interna
La medicina interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos y la atención de enfermos complejos, cuyo diagnóstico es difícil o bien se encuentra afecto de varias enfermedades o presenta síntomas de varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.
1. Definición de la planta

Es un consultorio de atención especializada (Medicina Interna), al que acuden pacientes ambulatorios, bien por propia demanda y con cita previa, bien por interconsulta o para consulta de urgencias. suele disponer de las siguientes partes:

-una sala de espera a la entrada, donde se alojan los pacientes y sus familiares, acompañado de un aseo para los mismos.
· tres despachos acondicionados para recibir a cada uno de los pacientes. En cada uno de ellos se encuentra una mesa acompañada de sillas y una lámpara, donde se acomodan el médico y los pacientes para poder realizar la entrevista. En la zona destinada a la exploración se encuentra una camilla y los materiales necesarios para realizar la misma, con un biombo o separador cuya función es salvaguardar la intimidad del paciente.
· una estantería grande para colocar las diferentes historias que se necesitan y la documentación restante, y dos de menor tamaño; en una se encuentran las peticiones que habrá que rellenar cuando así lo indique el médico y en la otra está colocado el material necesario y la medicación. En dos de los despachos cuentan con un aparato de electrocardiograma ( Cardiología y Medicina Interna).
· En el primer despacho se encuentra el Servicio de Medicina Interna, en el segundo el Servicio de Cardiología y el tercer despacho es compartido por el Servicio de Neumología y Digestivo.
· Un aseo para todo el equipo, donde se realiza el lavado de manos y del instrumental, y el cambio de uniforme.
- Un control de enfermería donde se encuentra una gran mesa para realizar todas las actividades administrativas necesarias, un teléfono para hacer o recibir llamadas, o realizar peticiones, una gran estantería donde se encuentran los AZ de las diferentes consultas y un archivador de placas ( rayos, T.A.C. ).

2. Equipo de Enfermería 

Todos estos doctores / as se encargan de recibir a cada uno de los pacientes para que puedan ser diagnosticados y tratados en posteriores consultas. Las auxiliares y la D.U.E realizan diversas tareas que repasamos a continuación para que todo funcione correctamente:

2.1 Antes de la Consulta:

· PASAR POR RADIOLOGÍA:
− Recoger los T.A.C. y firmar en el libro de registro.
− Recoger las Resonancias Magnéticas y firmar en el libro de registro (Administrativa rayos).
− Recoger ecografía o cualquier tipo de radiología convencional en el casillero correspondiente.
· PASAR POR LABORATORIO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA:
− Recoger analíticas y resultados de Anatomía Patológica.
· PASAR POR PLANTA DE MEDICINA INTERNA:
− Recoger Holter, Ecocardiograma, Ergometría (sala ecocardio).
− Recoger Endoscopia (secretaría).

Antes de comenzar la consulta, hay que tener lista la sala de exploraciones, camilla con sabanas, material que vaya a ser utilizado, etc.

En cada consulta existe un carro para el archivo de placas radiológicas, que se colocarán por orden alfabético (es conveniente antes de archivarlas echar un vistazo a los informes y comentar con el especialista en cuestión si hay alguna anormalidad).
Las analíticas, endoscopias, colonoscopias, espirometrías, ecocardio, mantoux, etc se archivan en los AZ acoplándolos a la ficha que se le hace a cada paciente, donde se hace constar las pruebas que se le piden a cada uno de ellos.
Es conveniente que el archivo de las distintas pruebas se realice en la misma mañana.

2.2 Durante la Consulta:

RECEPCIÓN DE PACIENTES
A la mañana se recogen todos los volantes de citación de los pacientes que van
llegando.
Ordenamos dichos volantes por orden de llegada de los pacientes para cada consulta.

Tenemos una serie de excepciones que tener en cuenta:
− las personas ancianas o con un deterioro físico notable que les impida el esperar.
− aquellas que vienen en sillas de ruedas, camillas o con toma de oxigeno.

A la hora de citar a los pacientes se procura adecuar las citas a las de otros servicios haciendo coincidir el mayor número posible de ellas.
Con las historias recibimos dos listados completamente iguales . En uno se anota solo la información que el documento precisa y lo llevamos al final de la consulta al servicio de admisión. Se anota en dicho listado si hemos prestado la historia del paciente a algún otro servicio . En ese caso existe un documento que se rellena y se envía a archivo o bien se llama comunicando el cambio de la historia.
Se comienza a pasar a los pacientes por orden de llegada.

Cada vez que un enfermo salga de la sala de exploraciones se hace una revisión a la misma para estar seguro de que quede en condiciones para el próximo paciente es decir: sábanas limpias en las camillas, todo el material utilizado con el paciente anterior recogido completamente, etc.

A cada paciente se le hace una ficha donde consta la pegatina con todos sus datos (nombre, numero de historia, fecha de citación, etc) ; si por cualquier motivo no se tienen pegatinas, se escriben a mano todos los datos del paciente, se pone también el nombre del médico que lo atiende. Se anota en dicha ficha todas las pruebas que se solicitan y al final de la consulta todas ellas se archivarán en los AZ correspondientes, por orden alfabético, anotando también en ellas la fecha en la que habrá que mandarle los resultados a cada paciente. Esto se suele anotar entre 10 ó 15 días después de realizarse la última prueba, para así dar tiempo a que se puedan recoger todos los resultados.

En cuanto a las peticiones de analíticas el personal sanitario se encarga de colocar el código de la consulta.

2.3 El día antes de la Consulta

· CARPETAS DE NUEVOS PACIENTES
En una subcarpeta introducimos:
- una hoja de Historia Cínica junto a otra de Evolución Clínica para la consulta de Medicina Interna.
·-una hoja de Historia Clínica para las consultas de Cardiología, Neumología y Digestivo.
Se coloca el sello de la consulta en la esquina inferior derecha de la portada.
· PREPARACIÓN DE HISTORIAS
Las historias de las consultas suelen llegar 1 ó 2 días antes de las mismas.
Nos aseguramos de tener el número de historia escrito en todos los bordes del sobre para facilitar la localización del mismo. Anotamos los números de aquellos que no lo tengan.
Debemos de tener también las hojas identificativas (pegatinas) de cada consulta antes de ponernos a preparar las historias.
Cada una se encarga de las historias correspondientes a su consulta.
Se separan las historias de los citados que van a ser vistos de las de los citados que hay que mandarles el tratamiento por correos, después de valorar los resultados de las pruebas pedidas.
Se revisan las historias de los citados para ser vistos y así comprobar si tiene carpeta de dicha consulta. Si tiene, se coloca al principio una hoja de evolución con su pegatina (nombre del paciente, dirección, fecha de citación etc) y se introduce dentro el resto de las pegatinas del enfermo para que sean usadas el día de la consulta y así ponerlas en las pruebas que el médico le mande a este.
Excepción para Medicina Interna: se coloca al principio una hoja de evolución y encima de la misma una hoja de informe clínico. Si algún paciente no tuviera historia de dicha consulta se coge una carpeta de nuevo que tenemos preparada con anterioridad, le ponemos la pegatina y el resto de ellas las metemos dentro e introducimos dentro de la historia, sea nueva o antigua, un sobre con la pegatina que se utilizará cuando tengamos que mandar el informe con los resultados.

· Preparación de Historias para mandar tratamiento: 

Se cogen las historias que ya anteriormente se han separado para prepararlas y así mandar el tratamiento.

Se mira el listado para saber cuáles son los pacientes citados y enviarle los resultados con el tratamiento. Para ello se saca de los AZ las fichas con las pruebas realizadas y hacemos lo mismo con el cono de placas de rayos, sacando todos los resultados de pruebas que se tengan de cada uno de los pacientes. Se coge la primera historia, se saca la carpeta de la consulta correspondiente y se retira de ella la hoja de evolución o la hoja de informe clínico donde el médico anotó la exploración y todos los demás datos del paciente el día de la consulta.

Se introducen las pruebas realizadas (analítica, endoscopia, ecocardiograma, etc.).

En la carpeta correspondiente junto con los informes de otras pruebas como son ecografía, T.A.C. , radiografías, R.N.M. , etc.

Se coloca la hoja de evolución o de informe clínico que antes se ha retirado encima de todos los resultados.

Se introducen las placas de las pruebas junto con la carpeta preparada dentro del sobre de la historia del paciente, y así con cada una de ellas.

Cuando todas las historias estén preparadas se dejan en una estantería para que el médico posteriormente pueda realizar los informes.

La auxiliar se encarga de mandar estos informes por correos a cada uno de los pacientes anotándole la fecha de la próxima consulta, si el médico considera que tiene que revisarle de nuevo.

Si falta alguna prueba que se le haya pedido al paciente z no se haya recibido, nos encargamos de hablar con el servicio que corresponda y reclamar los resultados de las mismas, ya que hasta que el estudio no esté completo el médico no podrá realizar el informe con el diagnóstico y el tratamiento.

Si para completar el estudio del paciente se solicitan mas pruebas, pedimos la cita de dichas pruebas y se le manda al paciente el informe con la cita del día que tendrá que realizar las mismas en el hospital. Se realiza una nueva ficha con las últimas pruebas pedidas y las anteriores para archivarla en el AZ y así, una vez que recibamos todos los resultados enviarle el informe definitivo.

Cuando se reciben las pruebas extras que se han pedido anteriormente y que no hemos podido anotar para enviar los resultados finales, ya que algunas se realizan en otros centros (R. N. M., electroencefalograma, estudio del sueño, etc. ), se buscan las fichas de los pacientes en concreto en los AZ para ver si todo está completo. Si es así, se hace una petición extra al servicio de archivos de todos los pacientes preparados.
De esta manera, cuando dicho servicio nos envíe la petición, se pueden preparar todas estas historias para que el médico realice los informes y puedan ser enviados con el diagnóstico y el tratamiento.

Fuente: Proyecto Integrado de Enfermería

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