Migraña y la histamina

histamina
La histamina, una molécula presente en todos los seres vivos y en todos los alimentos. Sin embargo, la histamina puede acumularse en exceso y convertirse en una molécula "dañina".
Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida o liberada a partir de las células que la acumulan en el
organismo y la capacidad de metabolización de la misma se produce su acumulación en el plasma y la aparición de resultados desfavorables, lo cual se conoce como Histaminosis alimentaria. Siendo el más destacado la migraña, por una vasodilatación de las arterias producida por el nombrado exceso de histamina.
Para que el exceso de histamina sea degradado con normalidad, deben representar bien sus enzimas de metabolización. Cuando alguna de sus enzimas no funciona correctamente la histamina ingerida no se metaboliza de una manera adecuada y aparecen los efectos contrarios, la migraña. La enzima predominante en la metabolización y neutralización de la histamina, es la "DiAmino Oxidasa", conocida como DAO.

Causa principal de la disfunción enzimática

Por un origen genético, algunas personas tienen o producen poca DiAminoOxidasa (DAO) y esto provoca que la abundancia de histamina no sea neutralizado y acabe generando migraña, entre otros trastornos. (De ahí que hasta hace poco se decía que la migraña era hereditaria, cuando lo hereditario es la disminución de DAO). Pero aún se añade otro acontecimiento. Las personas migrañosas acostumbran a tratar su migraña con medicamentos, y muchos medicamentos inhiben la actividad de la enzima Diamino oxidasa (DAO), por lo que ésta ya no es capaz de desactivar la histamina ingerida.

¿Por que las mujeres durante la gestación tienen menos migraña?

Esto es generalmente debido a dos cosas:

Que durante el embarazo se disminuye la ingesta de medicamentos.
Que durante el embarazo la placenta produce un altísimo nivel de DAO, 500 veces superior a la producción normal
De modo que la mujer gestante queda extraordinariamente protegida a cualquier exceso de histamina.

Fuente: Migraña y la histamina

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...